SILABO

SEMANA 1:

A. CONCEPTUAL ¿Qué es la Epidemiología?. Contexto histórico de la Epidemiología Antecedentes –Conceptos - Clasificación. Campos de Aplicación de la Epidemiología -Triada Epidemiológica
B PROCEDIMENTAL Demuestra capacidad para identificar los hitos históricos de la epidemiología y ubicar los tres aspectos de la triada epidemiológica

SEMANA 2:

A. CONCEPTUAL Principios de la Epidemiología. Enfoques de la Epidemiología. La intervención en Salud Pública: El Proceso Salud-Enfermedad. Historia Natural de la Enfermedad y los niveles de prevención.
B PROCEDIMENTAL Demuestra destreza para construir y analizar la Historia Natural de la Enfermedad y los niveles de prevención

SEMANA 3:

A. CONCEPTUAL Mediciones Epidemiológicas. Variables. Definición operacional de las variables. Clasificación de Variables. Características de las mediciones: Validez. Error y Sesgo. Indicadores Epidemiológicos. Proporciones, Razones, Tasas de Morbilidad y Mortalidad.
B PROCEDIMENTAL Calcula, interpreta y analiza las diferentes mediciones epidemiológicas y las medidas de Morbilidad y Mortalidad, seleccionando e identificando la pertinencia de su utilización

SEMANA 4:

A. CONCEPTUAL Epidemiología Clínica. El estudio epidemiológico de las pruebas diagnósticas. .Sensibilidad, Especificidad y Valor Predictivo. Aplicación a los exámenes de tamizaje.
B. PROCEDIMENTAL Calcula e interpreta los resultados de las pruebas diagnósticas.

SEMANA 5:

A. CONCEPTUAL Mediciones Epidemiológicas. Variables. Definición operacional de las variables. Clasificación de Variables. Características de las mediciones: Validez. Error y Sesgo. Indicadores Epidemiológicos. Proporciones, Razones, Tasas. Prevalencia e Incidencia. Indicadores de Morbilidad y Mortalidad.
B PROCEDIMENTAL Calcula, interpreta y analiza los resultados de las diferentes mediciones epidemiológicas y de las medidas de Morbilidad y Mortalidad, seleccionando e identificando la pertinencia de su utilización

SEMANA 6:

A. CONCEPTUAL Vigilancia Epidemiológica: Concepto, componentes, Sistema de Notificación e Información. Flujos y resultados. Enfermedades de Notificación Obligatoria.
B. PROCEDIMENTAL Identifica las enfermedades de notificación obligatoria y llena adecuadamente la hoja de notificación obligatoria de las enfermedades transmisibles.

SEMANA 7:

A. CONCEPTUAL Enfoque de Riesgo en la Salud-Enfermedad. Riesgo Absoluto, RR, Riesgo Atribuible, OR.
B PROCEDIMENTAL Calcula e Interpreta correctamente las diferentes medidas de riesgo y su utilidad en el enfoque de riesgo en el proceso salud enfermedad.

SEMANA 8:

A. CONCEPTUAL Epidemiología Clínica. Pruebas Diagnósticas. Sensibilidad, Especificidad, Valor Predictivo Positivo, Valor Predictivo Negativo. Uso de las pruebas en el diagnóstico médico.
B PROCEDIMENTAL Pruebas diagnósticas. Aplicaciones. Calcula e interpreta los resultados de las pruebas diagnósticas.

SEMANA 9:

EXAMEN PARCIAL

SEMANA 10:

A. CONCEPTUAL Diseños Epidemiológicos. Estudios Experimentales: Experimentales puros, ensayos clínicos, ensayos comunitarios. Estudios observacionales I: Estudios Descriptivos Epidemiológicos. Concepto, Clasificación, Aplicaciones. Estudios Ecológicos, Estudios de Prevalencia Características, Cálculos, Ventajas y desventajas. Interpretación de resultados.
B PROCEDIMENTAL Demuestra capacidad para analizar, identificar e interpretar los diseños epidemiológicos descriptivos

SEMANA 11:

A. CONCEPTUAL Estudios observacionales II Estudios Analíticos Epidemiológicos Estudio de Casos y Controles - Estudios de Cohorte. Características, Cálculos, Ventajas y Desventajas. Interpretación de resultados.
B PROCEDIMENTAL Demuestra capacidad para analizar , identificar los e interpretar los diseños epidemiológicos analíticos

SEMANA 12:

A. CONCEPTUAL Causalidad en Epidemiología. Concepto de Unicausalidad y Multicausalidad. Complejidad de Causas. Criterios de Causalidad. Aplicaciones.
B PROCEDIMENTAL Aplica los criterios de causalidad para identificar asociaciones causales

SEMANA 13:

A. CONCEPTUAL nvestigación de Epidemias. Teoría Epidémica, Elaboración e Interpretación de la Curva Epidémica y de los Canales Endémicos. Control de brote Epidemiología en situaciones de desastres naturales. Medidas de Prevención y Control.
B PROCEDIMENTAL Demuestra capacidad para la elaboración, análisis e interpretación de los canales endémicos e identificación de epidemias. Demuestra capacidad para elaborar un plan mínimo de intervención epidemiológica frente a un desastre natural.

SEMANA 14:

A. CONCEPTUAL Aplica los principios de la transición epidemiológica para identificar los problemas de salud
B PROCEDIMENTAL Aplica las medidas de prevención de las enfermedades crónicas en la comunidad.

SEMANA 15:

A. CONCEPTUAL Epidemiología de las Enfermedades No Transmisibles: Accidentes, Violencia.
B PROCEDIMENTAL Aplica las medidas de prevención de las enfermedades no transmisibles en la comunidad.

SEMANA 16:

A. CONCEPTUAL Epidemiología Ambiental y Ocupacional: Características; Enfermedades ambientales y ocupacionales prevalentes en el País. Definición, importancia, factores de riesgo, clasificación. Medidas de prevención y control.
B PROCEDIMENTAL Aplica medidas de prevención en las enfermedades ambientales y ocupacionales.

COMENTA...

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Medicina Humana - Chiclayo - PDF - Copyright © USMP FN Archivos Theme