SILABO

SEMANA 0:

CLASE INAUGURAL GENERALIDADES: Definición. Clases de Anatomía. Nómina anatómica.

SEMANA 1:

SISTEMAS DE REFERENCIA ANATÓMICA Define e interpreta los sistemas referencia anatómicos: posición anatómica planos de orientación, planos de disección, planos de movimiento, unidades estructuras,cavidades corporales.Reconoce la nómina anatómica internacional, interpreta su uso y la comparación la clásica.

->

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Anatomía de superficie y aplicada Reconocer los huesos del miembro superior,su clasificación y tipos, estructura y sus elementos estructurales.

SEMANA 2:

HOMBRO Y AXILA: Anatomía de superficie funcional y aplicada Estudia sus características parietales y cavitarias, su importancia según paredes. Su contenido: vasos nervios y linfáticos.

->

BRAZO y CODO: Anatomía de superficie,funcional y aplicada.Conocer los elementos estructurales, según regiones, su forma y componentes estructurales según planos de disección.Verificar en la región anterior y posterior los músculos, vasos y nervios del brazo.En codo región anterior, identificar los elementos superficiales, la fosa cubital, sus límites paredes y contenido.Identificar en la región posterior del codo sus límites, su anatomía de superficie en extensión y flexión.

SEMANA 3:

ANTEBRAZO Y MUÑECA: Anatomía de superficie, funcional y aplicada. En antebrazo, región anterior, lateral y posterior. Identifica según planos de dirección sus músculos, fascias, vasos y nervios.

->

MANO: Región palmar y dorsal. Anatomía de superficie, funcional y aplicada. Conoce los límites de la mano, sus componentes estructurales; sus regiones palmares y dorsales, sus músculos, fascias, vasos y nervios.

SEMANA 4:

VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DE MIEMBRO SUPERIOR: Anatomía aplicada. Conoce las arterias y venas del miembro superior. Aplicación clínica. Conoce los nervios de miembro superior y su aplicación clínica.

->

ARTICULACIONES DE MIEMBRO SUPERIOR Anatomía funcional y aplicada: Articulaciones, su definición, tipos y géneros. Articulaciones del hombro, codo, muñeca y mano. Aplicación clínica.

SEMANA 5:

TÓRAX PARIETAL. TOPOGRAFÍA TORÁCICA, GLÁNDULA MAMARIA: Topografía torácica, partes blandas, músculos del tórax, vasos y nervios parietales. Glándula mamaria Traza las líneas y delimita la topografía torácica. Conoce los elementos estructurales del tórax con huesos, músculos y fascias conformantes de la jaula torácica. Estudia los vasos y nervios parietales, los músculos torácicos con criterio funcional respiratorio y aplicado. Estudia la glándula mamaria, sus características morfológicas y estructurales, sus vasos, nervios y linfáticos. Anatomía aplicada.

->

APARATO RESPIRATORIO: Vías respiratorias, pleura y pulmones, vasos y nervios, Anatomía funcional y aplicada. Estudia las vías respiratorias; los pulmones y las pleuras. Estudia los bronquios y su segmentación broncopulmonar Y pulmonar.

SEMANA 6:

APARATO CARDIOVASCULAR: Conformación del sistema circulatorio: Corazón y grandes vasos, circulación mayor y menor. Tiene conocimiento del aparato circulatorio, su conformación. Estudia el corazón y los grandes vasos, con criterio estructural, funcional y aplicado.

->

MEDIASTINO: Superior, anterior, posterior, inferior. Vasos nervios y linfáticos. Conoce y describe el mediastino: limites división y contenido.

SEMANA 7:

ABDOMEN PARIETAL: ventrolateral y posterior: Dorsolumbar, ventrolumbar medial y lateral. TOPOGRAFIA ABDOMINAL: puntos herniarios y dolorosos PERITONEO. ABDOMEN PARIETAL II REGION INGUINAL. Estudia el abdomen parietal, trazar líneas topográficas, que dividan al abdomen parietal en 4 cuadrantes y 9 campos. Conoce la región inguinal, sus límites, conformantes del conducto inguinal, paredes, relaciones y contenido en el varón y la mujer, características del peritoneo, comportamiento en la cavidad abdominal.

->

ESÓFAGO ABDOMINAL, ESTOMAGO Y BAZO. Anatomía funcional y aplicada. Estudiar el esófago abdominal, estómago y bazo: generalidades, dimensiones, ubicación, medios de fijación, relaciones de importancia. Vascularización e inervación.

SEMANA 8:

DUODENO, PÁNCREAS Anatomía funcional y aplicada. Estudiar el duodeno, páncreas e intestinos generalidades, dimensiones, ubicación, medios de fijación, relaciones de importancia vascularización e inervación.

->

INTESTINOS Intestino delgado e Intestino grueso Generalidades, dimensiones, ubicación, porciones. Relaciones. Inervación y Vascularización.

SEMANA 9:

HIGADO Y VIAS BILIARES. Anatomía funcional y aplicada. Estudia el hígado y vías biliares, su morfología y su proyección parietal; sus pedículos hepáticos. Estudia la segmentación hepática, anatomía funcional y aplicada. Estudia las vías biliares extra hepáticas. Anatomía funcional y aplicada.

->

RIÑON Y URETER: Anatomía funcional aplicada. Estudia riñones. Topografía, Descripción macroscópica. Relaciones. Inervación y vascularización

SEMANA 10:

SISTEMA VASCULAR ANASTOMÓTICO DEL ABDOMEN: Anatomía funcional y aplicada. Conoce los vasos del abdomen y su aplicación clínica.

->

INERVACIÓN DEL ABDOMEN Conoce estructuras nerviosas del abdomen. Aplicación clínica

SEMANA 11:

PELVIS OSEA Y PELVIS PARIETAL, PERINEO Características y diferencias entre la pelvis ósea masculina y femenina. Pelvimetría Perineo: Perineo posterior; Perineo Anterior: masculino y femenino. Estudia la pelvis ósea – Pelvimetría. Estudia la pelvis parietal, sus componentes duros y blandos. Anatomía funcional y aplicada.

->

PERITONEO PELVIANO, ESPACIO PELVISUBPERITONEAL Y VISCERAS PELVIANAS Anatomía funcional y aplicada. Conocer el peritoneo pelviano, espacio pelvisubperitoneal y vejiga, próstata y recto.

SEMANA 12:

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Conoce y estudia los genitales internos del aparato reproductor femenino, sus componentes: ovarios, tubas, útero y vagina. Anatomía funcional y aplicada. Conocer y estudiar los genitales externos. Anatomía funcional y aplicada.

->

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Conoce y estudia el aparato reproductor masculino, testículos y vía espermática. Estudia y conoce los genitales externos. Anatomía funcional y aplicada.

SEMANA 13:

SISTEMA VASCULAR ANASTOMÓTICO E INERVACIÓN DE LA PELVIS: Anatomía funcional y aplicada.

->

HUESOS DEL MIEMBRO INFERIOR Anatomía funcional y aplicada. Adquirir conocimiento sobre los huesos del miembro inferior, sus relieves óseos. Región glútea, anatomía de superficie y aplicada.

SEMANA 14:

REGIÓN GLÚTEA, REGIÓN INGUINOCRURAL Y ARTICULACIÓN DE LA CADERA: Vasos y nervios Anatomía de superficie funcional y aplicada. Conoce las estructuras anatómicas de la región glútea, músculos, fascias, vasos y nervios. Identifica en la región inguinal el conducto inguinal, sus paredes, anillos y su contenido.

->

MUSLO, REGIÓN POPLÍTEA, ARTICULACIÓN DE LA RODILLA: Vasos y nervios Anatomía de superficie funcional y aplicada. Identificar en la región del muslo sus músculos y fascias según regiones, el anillo femoral, su contenido. Identificar el conducto de los aductores, sus paredes, su contenido. Identificar las estructuras anatómicas de la región poplítea.

SEMANA 15:

PIERNA, GARGANTA DEL PIE Y ARTICULACIÓN DEL TOBILO: Vasos y nervios. Anatomía de superficie funcional y aplicada. Identifica las estructuras anatómicas de la pierna, con sus fascias, celdas, músculos, vasos y nervios. Conoce las estructuras anatómicas de la Garganta del pie.

->

Vasos y nervios. Anatomía de superficie funcional y aplicada. Conocer las estructuras anatómicas de pie, sus Vasos y nervios. Verificar la anatomía de superficie, funcional y aplicada.

SEMANA 16:

VASOS Y NERVIOS DE MIEMBRO INFERIOR Anatomía aplicada. Conoce los vasos y estructuras nerviosas de miembro inferior y su aplicación clínica.

COMENTA...

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Medicina Humana - Chiclayo - PDF - Copyright © USMP FN Archivos Theme